Conferencia de Richard Stallman sobre Software Libre en Oviedo

Fotografía por Alex Piña

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo acogió de nuevo gracias al colectivo Pica Pica Hack la Conferencia “El Software Libre y tu libertad” con el Fundador de la Free Software Fundation, Richard Stallman.

Esta no era la primera vez que lo escuchaba, creo que todos y todas las informáticas, deberíamos escucharlo en algún momento de nuestras carreras, realmente es inspirador.

El movimiento del Software Libre comenzó en 1983, desde entonces Stallman no ha dejado de repetir una y otra vez los motivos que le llevaron a luchar por la libertad de los usuarios, defendiendo no sólo que el Software que llegue a los usuarios sea legible, sino que sea modificable por quién lo desee, otorgándote la libertad de generar una contribución aún mayor, distribuyéndolo entre su Comunidad o simplemente utlizándolo como lo desee, sin que ninguna coorporación le exiga ningún tipo de explicación.

Richard Stallman tiene sus propios mandamientos y es con ellos con los que siempre comienza sus Conferencias, se trata de las cuatro libertades fundamentales:

Libertad 0: Es la libertad de ejecutar un programa cuando uno quiera

Libertad 1: Es la libertad de estudiar el código fuente y luego cambiarlo para que el programa haga lo que uno quiera

Libertad 2: Es la libertad de ayudar a una persona, es la libertad de hacer y distribuir copias exactas de un programa a otros cuando uno lo desee

Libertad 3: Es la libertad de contribuir a la comunidad. Es la libertad de distribuir copias de la versión modificada del programa cuando uno lo desee

Bajo esas premisas creó GNU/Linux, un sistema operativo íntegramente compuesto por Software libre, cuya adorada y subastada mascota es un Ñu, (el cual alcanzó más de 160€ en esta subasta), es el icono de la libertad de los usuarios.

Llegó a completarse gracias al uso del Kernel de Linux, desarrollado por Linus Torvalds fue ese núcleo el que consiguió configurar al completo el sistema y pese a que originalmente el proyecto GNU quiso desarrollar su propio núcleo llamado GNU Hurd, parece que esta no es una meta próxima, Richard Stallman respondió a esta pregunta en la Conferencia asegurando que no era una labor principal y que ahora mismo, era algo secundario pues ya funcionaba tal y como lo conocíamos.

La conferencia dió comienzo a las seis de la tarde y se prolongó durante varias horas, durante ese tiempo tras la presentación de las cuatro libertades fundamentales y de recordar a los asistentes que no desea ver expuestas sus fotografías del evento en redes como Instagram o Facebook, explicó como los programas privativos nos influyen, teniendo como objetivo recolectar datos de los usuarios, para luego utilizarlos sin aportar ningún tipo de beneficio sobre los mismos.

También habló como no de las puertas traseras de los programas y del caso de Amazon con el Kindle, cuando eliminaron de forma repentina varios libros entre los que estaba casualmente “1984” de Orwell. De la postura de Microsoft cobre estos temas y de como los dispositivos móviles rastrean incluso estando “apagados”.

Este tipo de sucesos sirven para darse cuenta del nulo poder del usuario sobre sus programas, si aceptas estar sometido a Software privativo, del que no puedes leer el código y mucho menos modificarlo, estas aceptando a la par, ser parte de un juego que se puede acabar cuando un tercero lo decida, sin previo aviso y sin dar explicaciones.

Este es un breve resumen que no ahonda en la totalidad de la conferencia ni en partes más técnicas, como pueden hacer otros de los contenidos que comparto, porque su fin es distinto: Tratar de explicar a usuarios de todos los niveles que significa Software Libre, porque es tan importante y como podemos colaborar.

Recomendaciones:

Informática IT. Developer. Crypto. Blockchain Investor

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store